lunes, 5 de noviembre de 2012

** Filtros **

Son los discos o cuadrados transparentes coloreados puestos en el frente de la lente de cámara para modificar la luz que pasa a la película.

Es un tipo de pantalla que permite pasar la luz de su propio color, pero parcial o totalmente absorbe la luz de otros colores.


Filtro Rojo: transmite luz roja y bloque azul y verde.
Los objetos así rojos serán relativamente oscuros sobre el negativo. El rojo reproducirá como una sombra mas clara de gris en el estampado, mientras los objetos azules y verdes aparecerán mas obscuros .




Filtro de conversión: equilibrados de luz se usan para adoptar una pelicula equilibrada a un tipo de luz para el uso con otro tipo de luz.
   
                   

Tipos de filtros segun su forma:

Existen dos clases de filtros segun su forma: los de rosca y los basados en portafiltros.
Los filtros de rosca se colocan en el objetivo, pudiendo encajar varios filtros sobre uno mismo.


Los basados en portafiltros cuentan con una estructura , sobre la que se coloca el filtro, intercambiando el filtro que necesitamos en cada ocasión manteniendo la estructura.





Tipos de filtro segun su uso:
Según el uso que se le da a los filtros, podriamos hablar de la existencia de 5 grandes grupos:

Filtro protector: tambien llamados filtros UV son más sencillos, ya que no hacen nada con la imagen. Buscan proteger fisicamente la lente de golpes, polvo, arañazos etc. dejando pasar completamente la luz.




Filtros polizadores:
 Se caracterizan por dejar pasar únicamente la luz polarizada.
Intensifican los colores, disminuyen neblina, permite hacer foto sobre foto, intensifica sombras pero quita volumen.





Filtros de densidad neutra:
Son filtros incoloros que están disponibles en diversos grados de densidad. Se usan para reducir la cantidad de luz que alcanza la película sin afectar los colores o los valores en el cuadro. Utilizan una velocidad de obturación menor y una apertura del diafragma mayor.





Filtros de compensación de color:
Se abastecen en una amplia gama de colores y densidades. la mayoría son frecuentemente usados para hacer finos correcciones en el color durante la exposición.






Filtros de colores:
Utilizados principalmente en fotografia en blanco y negro, de colores amarillos, naranjas, rojos y verdes, Absorben ciertos colores resaltando otros.




Otros tipos de Filtros: 
- Filtros degradados: para obscurecer o colorear parte de la fotografia, por ejemplo el cielo.





-Filtros de estrella: para inducir rebotes en forma de estrella,  (con un numero de puntos variable) en los destellos de luz.


-Filtro Ir: no bloquean los rayos infrarojos sino al contrario, bloquean la luz visible permitiendo el paso de la infraroja.





-Lente de aproximación: Permiten reducir la distancia mínima de enfoque utilizados.




** National Geographic: Top 10, mejores fotos del 2010 **



El documental de NatGeo abarcaba las 10 mejores fotografías tomadas durante el 2010. 
Cada fotografía tenía una amplia y muy interesante historia que contar.

 De modo que cada fotografía capturaba el momento exacto en el que la historia estaba en su momento cúspide, el momento y la toma perfecta.
De las 10 fotografías que presentaron, mi favorita fue la de la niña bañándose a orillas del Mar Muerto con un hermoso horizonte pintado de colores que emanaba el sol al atardecer.


Es una foto realmente hermosa; la combinación de colores (las piedras de la orilla, el azul del mar y sus matices tonales, el horizonte rosado) da como resultado una foto que desprende un sentimiento de paz y armonía, tranquilidad y despreocupación, tal como está representada en la niña que está acostada bañándose a la orilla del Mar Muerto.

Todo lo que representa políticamente el Mar Muerto en realidad es un panorama denso como sus mismas aguas ya que se encuentra entre naciones rivales y en constante guerra. De modo que el captar un momento tan relajante en ese lugar resultó el reto perfecto para el fotógrafo.

El fotógrafo responsable de este momento se llama Paolo Pellegrin.

Estudió en el Instituto de Fotografía en Roma. Después empezó a trabajar como fotoperiodista internacional para distintas publicaciones. 
Actualmente trabaja para la revista Newsweek y vive entre Roma y Nueva York



Otra foto que me gustó fue la de la mujer afgana en labor de parto en medio del desierto.
Siento que esa fotografía tiene mucha connotación ya que uno se da cuenta que está dando a luz en ese momento.



El hecho de que estén las 2 mujeres con las caras tapadas y que la mujer en labor de parto continúe con la túnica a pesar de estar en ese momento tan fuerte significa mucho para lo que su cultura representa.

Además los colores de sus túnicas emergen de las arenas y montañas del horizonte y del azul del cielo. 

En verdad considero una muy buena foto, dado que la fotógrafa tuvo un golpe de suerte y supo aprovecharlo de inmediato. 

La fotógrafa se llama Lindsey Addario. Es una fotoperiodista que se enfoca en conflictos con los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres. 

Se encontraba haciendo un reportaje de las mujeres en Afganistán cuando se encontró con este escenario perfecto para eso.

** Retrato con y sin luz **

Existen múltiples maneras de hacer resaltar la fisonomía del sujeto:

  •  Observar la luz para saber la inclinación y temperatura que nos dará permitiéndose así jugar con ella.
  • El fondo que aporte y no compita con el sujeto a resaltar.
  • La perspectiva para generar la sensación que se desea para la imagen.
  • No olvidar la composición.

LUZ DURA Y LUZ BLANDA

La luz que no tiene difusor provocará sombras marcadas, esto se conoce como luz dura.
Se caracteriza físicamente porque los rayos de luz surgen de la fuente de iluminación en direcciones paralelas o radiales sin entrecruzarse entre ellas, dando como resultado una delimitación nítida entre la zona de sombra y la de luz, y un relieve muy marcado de las superficies.



Luz blanda es la que provoca colores apastelados y pasa por algún difusor.
Se caracteriza físicamente porque los rayos de luz no discurren paralelos sino que se entrecruzan, dando como resultado una zona de penumbra entre la luz y la sombra, y un difuminado general del relieve de las superficies.



El mejor difusor además del reflector es el papel albanene.




Esquema de luces de Millerson


Dos luces enfrentadas más una frontal crean un juego de 3 tonos sobre el rostro que se emplea como iluminación estándar en el cine.

Luz Paramount es una luz frontal, situada entre las 7 y las 5. 
Ilumina sólo la cara produciendo una sombra pequeña bajo la nariz.


La luz de 3/4, también llamada Rembrandt cae desde un lado y algo frontal al rostro entre las 6 y las 9 o en el lado siméetrico.
Ilumina más un lado del rostro que el otro.